Medios de comunicación en Chile, movimientos juveniles y políticas de la visibilidad

Autores

  • Oscar Aguilera Ruiz Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.18568/cmc.v5i14.135

Resumo

Resumo O presente artigo traz uma reflexão sobre as estratégias de comunicação que a mídia e os atores juvenis desenvolvem com o objetivo de produzir significados sobre a realidade e a própria apresentação desses últimos perante o conjunto da sociedade. Esses processos são fundamentais se, com base em uma dimensão cultural, buscamos ampliar os significados da democracia e da cidadania. Para isso, apresentamos o tratamento informativo conferido às mobilizações estudantis ocorridas no ano de 2006, e, partindo da noção de políticas de visibilidade, propomos um marco de compreensão para a relação entre comunicação e cidadania. Palavras-chave: Meios de comunicação; movimentos juvenis; políticas da visibilidade. Resumen En el presente artículo se desarrolla una reflexión sobre las modalidades en que los medios de comunicación y los actores juveniles despliegan estrategias de comunicación con el objetivo de producir significados sobre la realidad y su propia presentación ante el conjunto de la sociedad. Estos procesos son fundamentales si lo que buscamos es ampliar, desde una dimensión cultural, los significados de la democracia y la ciudadanía. Para ello, exponemos el tratamiento informativo otorgado a las movilizaciones estudiantiles del año 2006, y proponemos un marco de comprensión para la relación entre comunicación y ciudadanía desde la noción de políticas de visibilidad. Palabras-clave: Medios de comunicación; movimientos juveniles; políticas dela visibilidad. Abstract This article proposes a reflection on the modalities by means of which the means of communication and the juvenile actors develop communication strategies in order to produce significations about reality and the way it presents itself to society as a whole. These processes are fundamental if we seek to amplify the significations of democracy and citizenship on the basis of a cultural dimension. In order to achieve this objective, we point out the way in which mass media information dealt with the students’ mobilizations that occurred in the year 2006 and, on the basis of the notion of a policy of visibility, we propose a token of comprehension for the relationship between communication and citizenship. Keywords: Means of communication; youths’ movements; policy of visibility.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Oscar Aguilera Ruiz, Universidad de Chile

Doctor en Antropología Social y Cultural, Investigador de la Universidad de Chile.

Downloads

Publicado

2009-09-02

Como Citar

Ruiz, O. A. (2009). Medios de comunicación en Chile, movimientos juveniles y políticas de la visibilidad. Comunicação Mídia E Consumo, 5(14), 55–68. https://doi.org/10.18568/cmc.v5i14.135

Edição

Seção

Dossiê - Pensamento comunicacional latino-americano – desafios e perspectivas da des-ocidentalização no Sul Global