La mujer en la publicidad televisiva durante la pandemia COVID-19 en España y Portugal

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DOI:

https://doi.org/10.18568/cmc.v18i53.2617

Resumo

Este artículo estudia el papel de las mujeres en los anuncios te-levisivos durante los dos primeros años de pandemia por COVID-19 en España y Portugal. A través de un diseño metodológico mixto y de inspiración semióti-ca elaboramos una ficha de análisis que incorpora variables relacionadas con cuestiones de género, estereotipos femeninos y representatividad de la mujer en publicidad. Analizamos una muestra de anuncios televisivos emitidos en televi-sión y en horario de prime time de ambos países. Se pudo constatar qué si bien las mujeres han emergido con cierto protagonismo, se las retrata frecuentemente como cuidadoras, madres y amas de casa. En este sentido, reflexionamos sobre el papel de la publicidad como vehículo determinante para mitigar las diferencias y, en consecuencia, para una posible deconstrucción de los estereotipos de género.

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Biografia do Autor

Antonio Raúl Fernández Rincón, Universidad de Murcia (UM)

Doutor em Comunicação pela Universidade de Murcia. Licenciado em Publicidade e Relações Públicas pela Universidade Complutense de Madrid. Mestre em Comunicação Avançada pela Universidade de Murcia. Professor associado de comunicação audiovisual e publicidade na Universidade de Murcia. Membro do grupo de pesquisa sobre consumo e tendências, TrendenLab (https://trendenlab.com)

Pedro Antonio Hellín Ortuño, Universidad de Murcia (UM)

Reitor da Faculdade de Comunicação e Documentação da Universidade de Murcia. Doutor em Comunicação pela Universidade de Sevilla. Licenciado em Publicidade e Relações Públicas pela Universidade Complutense de Madrid. Mestre em Comunicação Corporati-va (UCM) e Especialista Universitário em Análise da Realidade Social pela Universidade de Alicante. Professor da Faculdade de Comunicação e Docu-mentação da Universidade de Murcia. Faz parte da equipe que elabora o estudo de tendências globais para o Instituto Ipsos (Brasil).

Ivone Ferreira, Universidade Nova de Lisboa (UNL)

Professor auxiliar na área de Comunicação Estratégica da Uni-versidade Nova de Lisboa desde 2016. Doutor em Ciências da Comunicação. Pesquisador do Instituto de Comunicação ICNOVA-Nova. Coordenador do grupo de trabalho Publicidade da SOPCOM, a associação portuguesa de académicos das ciências da comunicação. 

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Publicado

2022-12-22

Como Citar

Fernández Rincón, A. R., Hellín Ortuño, P. A., & Ferreira, I. (2022). La mujer en la publicidad televisiva durante la pandemia COVID-19 en España y Portugal . Comunicação Mídia E Consumo, 19(56). https://doi.org/10.18568/cmc.v18i53.2617