La visibilidad mediática à la formación de lacelebridad femenina: Catarina, una virgen para la subasta
DOI:
https://doi.org/10.18568/cmc.v10i28.464Palabras clave:
Visibilidad mediada, Celebridad, Capital de visibilidad, Mujeres celebridad, FeminismoResumen
Este artículo analiza el papel de la visibilidad en la apariciónde Catarina Migliorini, famosa después de poner su virginidad a subasta en el sitio Virgins Wanted. La historia del caso y sus eventos, los textos de expertos, imágenes y declaraciones de Catarina son investigados desde la perspectiva de la transformación de la visibilidad femenina. Aunque criticado por los medios, la celebridad Catarina mostró habilidades esperadas de las mujeres en la visibilidad, como la posesión del cuerpo sexy, joven y enérgico, capaz de ser utilizado como capital.
Descargas
Citas
ARAN, E. Desvirginando 2013. Playboy, São Paulo, n. 452, jan. 2013. Entre Nós, p. 10.
BOORSTIN, D. The Image. A guide to pseudo-events in America. Nova York: Vintage Books, 1992.
BRASILEIRA que vai leiloar virgindade abre o jogo no SuperPop. Rede TV, São Paulo, 4 out. 2012. Programa Superpop.
BRAUDY, L. The Frenzy of Renown. Fame and its History. Nova York: Vintage Books, 1997.
CALLIGARIS, C. Quanto vale uma virgem? Folha de S. Paulo, São Paulo, 18 out. 2012. Ilustrada, p. E12.
CANCIAN, N. É só um negócio. Folha de S. Paulo, São Paulo, 26 set. 2012. Cotidiano, p. C8.
CARDOSO, Daniel. Japonês vence leilão de virgindade de jovem catarinense. Estadão.com.br, São Paulo, 24 out. 2012. Disponível em: http://www.estadao.com.br/noticias/geral,japones-vence-leilao-de-virgindade-de-jovem-catarinense,950234,0.htm. Acesso em: 31 mar. 2013.
CASTRO, B. Catarina Migliorini. Playboy, São Paulo, n. 450, nov. 2012. Entrevista, p. 182-184.
DINIZ, D. Procuram-se virgens. O Estado de S. Paulo, São Paulo, 30 set. 2012. Aliás, p. 155.
GENZ, S.; BRABON, B. Postfeminism. Cultural Texts and Theories. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2009.
GILL, R. Gender and Media. New Hampshire: Polity Press, 2007.
GOFFMAN, E. Gender Advertisements. Nova York: Harvard University Press, 1979.
HEINICH, N. De la Visibilité : Excellence et Singularité en régime médiatique. Paris: Editions Gallimard, 2012.
KOGUT, P. As novelas atuais refletem um novo padrão de heroína. Globo.com, Rio de Janeiro, 25 out. 2012. Disponível em: http://kogut.oglobo.globo.com/noticias-da-tv/critica/noticia/2012/10/critica-as-novelas-atuais-refletem-um-novo-padrao-de-heroina-471891.html. Acesso em: 31 mar. 2013.
JOVEM que leiloou virgindade garante que ato ainda não foi consumado. Globo, Rio de Janeiro, 08 nov. 2012. Programa Mais Você.
LEMOS, N. Socorro! Menina que leiloou a virgindade é estrela de desfile da Fashion Rio. Blogs.estadão.com.br, São Paulo, 07 nov. 2012. Disponível em: http://blogs.estadao.com.br/nina-lemos/fim-do-mundo-menina-que-leilou-a-virgindade-e-estrela-de-desfile-da-fashion-rio/. Acesso em: 31 mar. 2013.
LIKE a virgin? Playboy, São Paulo, n. 452, jan. 2013. Ensaios, p. 78-99.
PERROT, M. Mulheres Públicas. São Paulo: Editora Unesp, 1998.
QUANTO vale uma virgem. Folha de S. Paulo, São Paulo, 03 dez. 2012. Opinião, p. A2.
THOMÉ, C. Virgindade de jovem é vendida por R$ 1,5 mi. O Estado de S. Paulo, São Paulo, 25 out. 2012. Caderno Vida, p. 23.
VIRGINDADE de brasileira é arrematada por R$ 1,5 milhão. Rede Record, São Paulo, 24 out. 2012. Programa da Tarde.
WERLE, J. Empresário quer 'se promover' com afirmações, diz virgem. Folha de S. Paulo, São Paulo, 27 out. 2012. Cotidiano, p C6.
WOOLF, V. Profissões para mulheres e outros artigos feministas. Porto Alegre: L&PM, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia de atribución Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.