Hibridaciones estéticas mediatizadas: diálogos entre la música y el cómic

Autores/as

  • Laan Mendes de Barros Universidade Metodista de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.18568/cmc.v10i28.515

Palabras clave:

Experiencia estética, Cultura mediatizada, Hibridación entre visión y escucha, Música popular y el comic

Resumen

Reflexiones sobre la experiencia estética en la cultura mediatizada
contemporánea, ilustradas por la identificación y el análisis de producciones que cuentan con hibridaciones entre la música y el cómic. El objeto estético y la percepción estética en un contexto de hibridación cultural y interculturalidades. Interacciones entre la creación y la recepción, entre la poética y la estética de los productos de los medios de comunicación. Breve estudio de grupos musicales brasileños contemporáneos que combinan música jovem, palabras y imágenes visuales. Recuperación de la obra Tubarões voadores de Arrigo Barnabé y Luiz Gê, de 1984, que puede ser tomada como una experiencia paradigmática de la hibridación entre la visión y la escucha en el contexto de los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laan Mendes de Barros, Universidade Metodista de São Paulo

http://lattes.cnpq.br/7113805002813380

Citas

BARROS, Laan Mendes de. Experiência estética e experiência poética: A questão da produção de sentidos. In: XXI ENCONTRO ANUAL DA COMPÓS. Anais GT Comunicação e Experiência Estética. Juiz de Fora: UFJF / Compós, 2012a.

____________. O consumo da canção como experiência estética. Contemporanea (UFBA. Online), v. 10, p. 68-79. Salvador: UFBA, 2012b.

BARROS, Laan Mendes de (Org). Discursos midiáticos: representações e apropriações culturais. São Bernardo do Campo: UMESP, 2011.

BRAGA, José Luiz. A sociedade enfrenta a sua mídia: Dispositivos sociais de crítica midiática. São Paulo: Paulus, 2006.

CATALÀ DOMÉNECH, Josep M. A forma do real: introdução aos estudos visuais. São Paulo: Summus, 2011.

DUFRENNE, Mikel. Phénoménologie de l’expérience esthétique – Tome I – L’objet esthétique. Paris: Presses Universitaires de France, 1992a.

____________. Phénoménologie de l’expérience esthétique – Tome II – La perception esthétique. Paris: Presses Universitaires de France, 1992b.

____________. Estética e filosofia. 2ª. Ed. São Paulo: Perspectiva, 1981.

ECO, Umberto. A obra aberta. São Paulo: Perspectiva, 1968.

EISNER, Will. Quadrinhos e Arte Sequencial - Princípios e Práticas do Lendário Cartonista - 4ª Ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.

GADAMER, Hans-Georg. Hermenêutica da obra de arte. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas Híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade, 4ª. ed. São Paulo: Edusp, 2008.

IANNI, Octavio. Enigmas da modernidade-mundo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000.

LÉVY, Pierre. A inteligência coletiva. São Paulo: Loyola, 1998.

MAGALHÃES, Henrique. Indigestos e sedutores: o submundo dos quadrinhos marginais. In: Culturas Midiáticas, Vol. II, n. 1 – jan./jun./2009 – Revista do PPG em Comunicação da UFPB. João Pessoa: 2009.

MARTIN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 1997.

RANCIÈRE, Jacques. O inconsciente estético. São Paulo: Ed 34, 2009.

____________. O espectador emancipado. São Paulo : WMF Martins Fontes, 2011.

ROSÁRIO E BARROS, Iberê Moreno (Sidekick). Dodecafonia e Quadrinhos, In: Quadrinheiros, 2012. Disponível em: http://quadrinheiros.wordpress.com/2012/07/18/dodecafonia-e-quadrinhos/. Acessado em 18/02/2013.

ZIRALDO (Ziraldo Alves Pinto). O menino quadradinho. São Paulo: Melhoramentos, 1989.

Sites:

http://catracalivre.folha.uol.com.br/2012/11/estetica-dos-quadrinhos-na-musica-inspira-a-serie-hq-show-no-sesc-consolacao/

http://www.maraska.com.br/

http://loungetude46.com/

http://www.sopaxsampa.com/

http://www.pedraonline.com.br/

http://www.bandedessinee.com.br/

http://www.youtube.com/watch?v=qTLlnY4WSSY

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

de Barros, L. M. (2013). Hibridaciones estéticas mediatizadas: diálogos entre la música y el cómic. Comunicação Mídia E Consumo, 10(28), 87–113. https://doi.org/10.18568/cmc.v10i28.515

Número

Sección

Dossiê - Pensamento comunicacional latino-americano – desafios e perspectivas da des-ocidentalização no Sul Global