Edición y cultura visual: Brás Cubas y sus múltiples encarnaciones

Autores/as

  • Raquel Castedo Universidade Federal do Rio Grande do Sul e Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • Ana Gruszynski Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • André Moraes Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.18568/cmc.v10i28.477

Palabras clave:

Edición, Cultura visual, Diseño, Lectura, Brás Cubas Abstract

Resumen

El artículo tiene como objeto ejemplar la obra de Machado de
Assis Memórias Póstumas de Brás Cubas, publicada en distintas ediciones, para problematizar las relaciones entre textos y materialidad de los suportes que los transportan. Evalua el papel del design como práctica de mediación editorial, teniendo en cuenta el ámbito de los estudios visuales y de las prácticas de la lectura. Representa una reflexión teórica que tiene como fundamento la pesquisa bibliográfica y que se apropia de reproducciones de páginas de ediciones de la obra como argumentos visuales articulados a los tópicos debatidos. Presenta también datos sobre modos de lectura/acceso al texto alcanzados por medio de cuestionario y entrevistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Castedo, Universidade Federal do Rio Grande do Sul e Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Designer. Professora da Faculdade de Comunicação Social da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Informação (PPGCOM) da Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação (FABICO) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Ana Gruszynski, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Designer e jornalista. Professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Informação (PPGCOM) da Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação (FABICO) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Bolsista produtividade nível 2 do Conselho Nacional de Pesquisa (CNPq).

André Moraes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Jornalista. Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Informação (PPGCOM) da Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação (FABICO) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Citas

ASSIS, Machado. Memórias Póstumas e Brás Cubas. São Paulo: Ateliê Editorial, 2001.

CARDOSO, Rafael. Design para um mundo complexo. São Paulo: Cosac Naify, 2012.

CATALÁ DOMÈNECH, Josep. A forma do real: introdução aos estudos visuais. São Paulo: Summus, 2011.

CHARMEUX, Eveline. Aprender a ler: vencendo o fracasso. São Paulo: Cortez, 1994.

CHARTIER, Roger. A ordem dos livros. Leitores, autores e bibliotecas na Europa entre os séculos XIV e XVIII. Brasília: Editora da UnB, 1994.

CHARTIER, Roger. Cultura escrita, literatura e história: Conversas de Roger Chartier com Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldin e Antonio Saborit. Porto Alegre: Artmed, 2001.

CHARTIER, Roger. Un humanista entre dos mundos: Don Mckenzie. Prólogo, In: MCKENZIE, D. F. Bibliografía y sociologia de los textos. Tradução Fernando Bouza. Madri: Akal Ediciones, 2005.

COMISSÃO MACHADO DE ASSIS – INSTITUTO NACIONAL DO LIVRO. Memórias Póstumas de Brás Cubas. Obras de Machado de Assis. Rio de Janeiro: Ministério da Educação e Cultura, 1960.

GRUSZYNSKI, Ana. Design Gráfico: do invisível ao ilegível. São Paulo: Rosari, 2008.

MACHADO, Arlindo. O quarto iconoclasmo e outros ensaios hereges. Rio de Janeiro: Rios Ambiciosos, 2001.

MONTEIRO, Gisela; LIMA, Edna. Uma coleção de livros diferentes: a Coleção dos Cem Bibliófilos do Brasil. Disponível em: < http://www.livroehistoriaeditorial.pro.br/ii_pdf/Gisela_C_Monteiro_Edna_Cunha_Lima.pdf>. Acesso em: 10 abr. 2013.

ZILBERMAN, Regina. Fim do livro, fim dos leitores? São Paulo: Senac, 2001.

ZILBERMAN, Regina. Brás Cubas autor, Machado de Assis leitor. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2012.

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Castedo, R., Gruszynski, A., & Moraes, A. (2013). Edición y cultura visual: Brás Cubas y sus múltiples encarnaciones. Comunicação Mídia E Consumo, 10(28), 49–69. https://doi.org/10.18568/cmc.v10i28.477

Número

Sección

Dossiê - Pensamento comunicacional latino-americano – desafios e perspectivas da des-ocidentalização no Sul Global