La modernidad y los imaginarios sonoros de Brasil
DOI:
https://doi.org/10.18568/cmc.v10i29.606Palabras clave:
Imaginarios sonoros, Música, RadioResumen
Este artículo se propone el análisis de la importancia de la radioen la construcción de imaginarios en el Brasil moderno. Se discute el concepto de imaginario tomando como base a autores como Mix (2006), Durand (1988; 1997; 2004) y Baczko (1985), y se pretende ampliar con la inclusión del concepto de imaginarios sonoros. Se defiende que la música es un elemento importante en la construcción de identidades y comunidades imaginadas, especialmente a partir de la modernidad, cuando la música empieza a ser escuchada por la radio y se empiezan a mezclar elementos culturales globales, nacionales y locales.
Descargas
Citas
ADORNO, T. O fetichismo na música e a regressão da audição. In: Os Pensadores. Trad. de
José Lino Grünewald et al. São Paulo: Abril Cultural, 1980. p. 165-191.
ANDERSON, B. Comunidades imaginadas. São Paulo: Cia. das Letras, 2008.
BACZKO, B. A imaginação social. In: LEACH, E. et al. Anthropos-Homem. Lisboa: Imprensa
Nacional/Casa da Moeda, 1985.
BAITELLO JR., N. A cultura do ouvir. In: Rádio nova. Constelações da radiofonia contemporânea.
Rio de Janeiro: Publique/UFRJ, 1999.
CABRAL, S. A MPB na era do rádio. São Paulo: Moderna, 1997.
CALABRE, L. A era do rádio. Rio de Janeiro: Zahar, 2002.
CASTORIADIS, C. A Instituição Imaginária da Sociedade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
CHAUÍ, M. Brasil: mito fundador e sociedade autoritária. São Paulo: Editora Fundação Perseu
Abramo, 2000.
DURAND, G. A imaginação simbólica. São Paulo: Cultrix, 1988.
_______. As estruturas antropológicas do imaginário. São Paulo: Martins Fontes, 1997.
_______. O imaginário. Ensaio acerca das ciências e da filosofia da imagem. Rio de Janeiro:
Difel, 2004.
DUVAL, A. R. Sintonia Nacional: rádio e Carmem Miranda no Brasil dos anos 30. Verso &
Reverso: revista da comunicação, São Leopoldo, UNISINOS, n. 35, p. 91-99, ano XVI,
jul./dez. 2002.
GILLER, M. O jazz no Paraná entre 1920 a 1940: um estudo da obra O sabiá, fox trot
shimmy, de José da Cruz. 2013. Dissertação (Mestrado em Música) – Universidade Federal
do Paraná, Curitiba.
HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.
HAYE, R. M. Otro siglo de radio. Noticias de un medio cautivante. Buenos Aires: La Crujía,
KASEKER, M. P. Modos de ouvir: a escuta do rádio ao longo de três gerações. Curitiba:
Champagnat, 2012.
KASPCHAK, C. A história da rádio PRB-2. Gazeta do povo, Curitiba, 4 de julho de 1999,
Caderno G, p. 3.
MARTÍN-BARBERO, J. M. Dos meios às mediações: Comunicação, Cultura e Hegemonia.
Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2003.
MELLO, Z. H. de. Música nas veias: memórias e ensaios. São Paulo: Editora 34, 2007.
MENDONÇA, M. N. Nas ondas do rádio. Boletim Informativo da Casa Romário Martins,
Curitiba, Fundação Cultural de Curitiba, v. 23, n. 115, dez. 1996.
MIX, M. R. El imaginario: Civilización y cultura del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo
Libros, 2006.
MORAES, J. G. V. de. Sinfonia na metrópole: história, cultura e música popular em São
Paulo (anos 30). São Paulo: Estação Liberdade/FAPESP, 2000.
PETERS, A. P. De ouvido no rádio: os programas de auditório e o choro em Curitiba. 2005.
Dissertação (Mestrado em Sociologia) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba.
PIEDADE, A. Música instrumental brasileira e fricção de musicalidades. Antropologia em
Primeira Mão, Florianópolis, PPGAS/UFSC, v. 21,1997.
_______. Jazz, música brasileira e fricção de musicalidades. Opus, Florianópolis, v.11, p.
-123, 2005.
_______. Expressão e sentido na música brasileira: retórica e análise musical. Revista Eletrônica
de Musicologia, v. XI, set. 2007. Disponível em: <http://www.rem.ufpr.br/_REM/
REMv11/11/11-piedade-retorica.html> Acesso em: 20 mai. 2011.
_______. Perseguindo fios da meada: pensamentos sobre hibridismo. Per Musi, Belo Horizonte,
n. 23, p. 103-112, 2011.
SANDRONI, C. Feitiço decente: transformações do samba no Rio de Janeiro (1917-1933).
Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.
SCHAEFFER, P. Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
SEVERIANO, J. Uma história da música popular brasileira: das origens à modernidade. São
Paulo: Editora 34, 2008.
SIMMEL, G. Sociologia: Estudios sobre las formas de socialización. Madrid: Revista de Occidente,
TINHORÃO, J. R. História social da música popular brasileira. São Paulo: Editora 34, 1998.
______. Música Popular: um tema em debate. São Paulo: Saga, 1956.
WISNIK, J. M. O som e o sentido – Uma outra história das músicas. São Paulo: Companhia
das Letras, 1989.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia de atribución Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.