Los significados de Belo Monte en el discurso de los medios sociales

Autores/as

  • Jouberte Maria Leandro Santos Universidade Federal de Pernambuco - UFPE
  • Sérgio Carvalho Benício de Mello Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

DOI:

https://doi.org/10.18568/cmc.v11i30.649

Palabras clave:

Teoría del Discurso, Planta Belo Monte, Medios Sociales

Resumen

El objetivo central de este trabajo es explorar el discurso de la construcciónde Planta Belo Monte desde la perspectiva de los usuarios y seguidoresde las redes sociales en Internet. Tratamos de entender lo que la imagen estásiendo construida por la sociedad sobre esta moción y los argumentos a travésde los cuales los individuos tratan de legitimar sus opiniones. El enfoque de estetrabajo se desarrolla desde la perspectiva de la Teoría del Discurso propuesta porErnesto Laclau y Chantal Mouffe y los estudios de recepción en los medios decomunicación de Stuart Hall.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jouberte Maria Leandro Santos, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doctoranda del Programa de Posgrado en Administración de la Universidade Federal de Pernambuco (PROPAD/
UFPE), Recife, PE, Brasil; joubertemaria@gmail.com

Sérgio Carvalho Benício de Mello, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Posdoctorado University of Alberta. Profesor asociado del Programa de Posgrado en Administración de la Universidade
Federal de Pernambuco (PROPAD/UFPE) e investigador nivel 1D del CNPq, Recife, PE, Brasil;

Citas

ANDRADE, R. James Cameron participa de ato contra Belo Monte. O Estado de S.Paulo, 2010. Disponível em: <http://www.estadao.com.br/noticias/economia,james-cameron-participa-de-ato-contra-belo-monte,537357,0.htm>. Acesso em: 24 jan. 2013.

BARRET, M. Ideologia, política e hegemonia. In: ADORNO, T. W. e outros. Um mapa da ideologia. Rio de Janeiro: Contraponto, 1994/1999. cap. 2, p. 235-264.

BRITO, A. IBAMA dá licença parcial para Belo Monte. Folha de S.Paulo, 2011. Disponível em:

<http://www1.folha.uol.com.br/fsp/mercado/me2701201130.htm>. Acesso em: 20 jan. 2013.

CARDOSO, C. Em Paris, cacique Raoni lança livro e faz lobby contra Belo Monte. RFI Português, 2010. Disponível em: <http://www.portugues.rfi.fr/brasil/20100503-em-paris-

-cacique-raoni-lanca-livro-e-faz-lobby-contra-belo-monte>. Acesso em: 24 jan. 2013.

CASTELLS, M. O poder da identidade. Tradução Klauss Brandini Gerhardt. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

COSTA, G. Governo recebe abaixo-assinado contra Usina Hidrelétrica de Belo Monte. Agência Brasil, 2011. Disponível em: <http://agenciabrasil.ebc.com.br/noticia/2011-02-08/governo-

-recebe-abaixo-assinado-contra-usina-hidreletrica-de-belo-monte>. Acesso em: 2 jun. 2013.

FARIELLO, D. Força-tarefa combate liminares. Valor Econômico, 2010. Disponível em:

<http://www.valor.com.br/arquivo/818861/forca-tarefa-combate-liminares>. Acesso em: 20 de janeiro de 2013.

FOLHA de S.Paulo. Governo derruba liminar contra licença ambiental de Belo Monte. 2011. Disponível em: <http://www1.folha.uol.com.br/fsp/mercado/me0403201117.htm>.

Acesso em: 20 jan. 2013.

G1. Acorrentados, manifestantes protestam contra Belo Monte. 2010. Disponível em:

<http://g1.globo.com/economia-e-negocios/noticia/2010/04/acorrentados-manifestantes-

-protestam-contra-belo-monte.html>. Acesso em: 24 jan. 2012.

GIORDANI, R. Hegemonia e discurso: o sujeito que resiste. Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Paraná, 2009. Disponível em: <http://www.unioeste.br/prppg/

mestrados/letras/revistas/travessias/ed_007/LINGUAGEM/Hegemonia.pdf>. Acesso em: 24 jan. 2013.

HALL, S. Da diáspora: identidade e mediações culturais. Organização Liv Sovik; Tradução Adelaine La Guardia Resende et al. Belo Horizonte: Editora UFMG, Brasília: Representação da UNESCO no Brasil, 2003. p. 131-159.

HOWARTH, D. Discourse. Open University Press, 2000.

INSTITUTO SOCIOAMBIENTAL. Cronologia do Projeto. 2011. Disponível em:

www.socioambiental.org/esp/bm/hist.asp>. Acesso em: 24 de janeiro de 2013.

KELLNER, D. A cultura da mídia: estudos culturais, identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Bauru: EDUSC, 2001.

LACLAU, E. La guerre dês identités: grammaire de l’emancipation. Paris: La Découverte/ M.A.U.S.S., 2000.

________. Nuevas reflexiones sobre la revolucion de nuestro tiempo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visón, 1990.

________. On Populist Reason. London: Verso, 2005.

________; MOUFFE, C. Hegemony and Socialist Strategy. Towards a Radical Democratic Politics. London: Verso, 1985.

LEITE, M. A Batalha de Belo Monte. Folha de S.Paulo, 2013. Disponível em: <http://arte.folha.uol.com.br/especiais/2013/12/16/belo-monte/index.html>. Acesso em: 16 jan. 2014.

LIMA, L. OEA convoca reunião entre governo e índios para discutir Usina de Belo Monte. Agência Brasil, 2011. Disponível em: <http://agenciabrasil.ebc.com.br/noticia/2011-10-19/

oea-convoca-reuniao-entre-governo-e-indios-para-discutir-usina-de-belo-monte>. Acesso em: 23 jan. 2013.

LOURENÇO, I. CPI quer convocar presos envolvidos com tráfico de pessoas na região da Usina de Belo Monte. Agência Brasil, 2013. Disponível em:

jusbrasil.com.br/politica/103948024/cpi-quer-convocar-presos-envolvidos-com-trafico-

-de-pessoas-na-regiao-da-usina-de-belo-monte>. Acesso em: 16 jan. 2014.

LUNA, D. Facões, artistas e contradições cercam Belo Monte. Reuters/O Estado de S.Paulo, 2010. Disponível em: <http://economia.estadao.com.br/noticias/economia,facoes-artistas-

e-contradicoes-cercam-belo-monte,not_14438.htm>. Acesso em: 20 jan. 2013.

MAGALHÃES SANTOS, S.; HERNANDEZ, F. (Orgs.). Painel de Especialistas: Análise Crítica do Estudo de Impacto Ambiental do Aproveitamento Hidrelétrico de Belo Monte. International Rivers, 2009. Disponível em: <http://www.internationalrivers.org/files/

attached-files/belo_monte_pareceres_ibama_online_3.pdf>. Acesso em: 27 jan. 2014.

MENDONÇA, D. A Teoria da Hegemonia de Ernesto Laclau e a Análise Política Brasileira. São Leopoldo: Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2007.

MINAYO, C. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 17. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2000.

MINISTÉRIO PÚBLICO FEDERAL NO PARÁ. MMF/PA: condicionantes para autorizar Belo Monte não foram cumpridas. 2011. Disponível em: <http://www.prpa.mpf.gov.br/

news/2011/mpf-pa-condicionantes-para-autorizar-belo-monte-nao-foram-cumpridas>. Acesso em: 20 dez. 2013.

NORTE ENERGIA. UHE Belo Monte IBRACON. 53o Congresso Brasileiro de Concreto. Florianópolis, SC, 3 de novembro de 2011. Disponível em: <http://www.ibracon.org.

br/eventos/53CBC/pdfs/IBRACON-FLORIANOPOLIS-NOV.2011.pdf>. Acesso em: 20 dez. 2013.

PINTO, C. R. J. Notas a propósito de Ernesto Laclau. Revista de Ciências Sociales, Montevidéu, v. 15, p. 36-48, 1999.

XINGU VIVO. Questão de Belo Monte é levada ao Conselho de Direitos Humanos da ONU. Xingu Vivo, 2011. Disponível em: <http://www.xinguvivo.org.br/2011/06/03/questao-de-

-belo-monte-e-levada-ao-conselho-de-direitos-humanos-da-onu/>. Acesso em: 24 jan. 2013.

VIEIRA, M.; NUNES, M. Como as redes sociais alavancam os movimentos ambientalistas. Disponível em: <http://campus.fac.unb.br/campus-tv/item/1970-especial-ambientalismo-20>. Acesso em: 2 out. 2012.

Publicado

2014-04-23

Cómo citar

Santos, J. M. L., & Mello, S. C. B. de. (2014). Los significados de Belo Monte en el discurso de los medios sociales. Comunicação Mídia E Consumo, 11(30), 13–36. https://doi.org/10.18568/cmc.v11i30.649

Número

Sección

Dossiê - Pensamento comunicacional latino-americano – desafios e perspectivas da des-ocidentalização no Sul Global