Los dilemas de la Comunicación Ambiental en el contexto del Desarrollo Hegemónico
DOI:
https://doi.org/10.18568/cmc.v11i32.703Palabras clave:
Comunicación ambiental, Consumo, Pensamiento críticoResumen
Este artículo se centra en los desafios de la Comunicación Ambiental. Esta es un área académica y profesional reciente que implica una concepción considerada utópica, ante las dificultades para posicionarse en el contextodel sistema de desarrollo hegemónico. La reflexión alienta la construcción de un pensamiento crítico sobre el papel de la comunicación dentro de los países en desarrollo, bajo el enfoque del consumo. Para ello, hacemos revisión de la literatura interdisciplinaria, com el apoyo de algunos ejemplos que relatan acciones de la Comunicación Ambiental.
Descargas
Citas
BAUMAN, Zygmunt. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.
BUENO, Wilson da Costa. Comunicação, jornalismo e meio ambiente: teoria e pesquisa. São Paulo: Mojoara Editorial, 2007.
CANCLINI, Nestor Garcia. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2008.
CAVALCANTI, Clóvis. Sustentabilidade: Mantra ou escolha moral? Uma abordagem ecológico-econômica. Estudos avançados, 2012, 26 (74), p. 35-50.
COX, Robert. Environmental communication and the public sphere. Thousands Oaks, California: Sage Publication, 2010.
COX, Robert. Natureís ìCrisis Disciplinesî: Does Environmental Communications Have an Ethical Duty?. Environmental Communication: A Journal of Nature and Culture, 2007, 1:1, 2, p.5-20.
DEL VECCHIO DE LIMA, Myrian; LOOSE, Eloisa Beling; SILVA, Pedro Junior da; MEI, Danielle; SCHNEIDER, Thaís; DUARTE, Valéria; LAMBACH, Higor. A comunicação ambiental como forma de enfrentamento dos dilemas socioambientais. In: 2º Encontro Interdisciplinar de Comunicação Ambiental (EICA), 2013, Sergipe. Anais... Aracaju: Universidade Federal de Sergipe, p. 1-13.
DEL VECCHIO DE LIMA, Myrian.; RONCAGLIO, Cynthia. Degradação socioambiental urbana, políticas públicas e cidadania. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 2001, n. 3, jan./jun, p.53-63.
FRANÇA, Vera Regina Veiga. L. Queré: dos modelos da comunicação. Revista Fronteiras, São Leopoldo, 2003, v. V, n. 2, p. 37-5.
FOLADORI, Guillermo; MELAZZI, Gustavo. Economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes. Montevideo: UDELAR- Pro-Rectoría de Extensión, 2009.
FURTADO, Celso. Entre inconformismo e reformismo. In: Obra Autobiográfica. São Paulo: Paz e Terra, 1997.
GIACOMINI FILHO, Gino. Meio Ambiente e Consumismo. SP: Editora Senac, 2008.
ILLICH, Ivan. O direito ao desemprego criador: a decadência da idade profissional. Rio de Janeiro: Alhambra, 1979.
LEÃO, Igor Zanoni C. Carneiro. Subdesenvolvimento e dependência em Celso Furtado. Curitiba, PR: UFPR/Departamento de Economia, mimeo, 2014.
LEFF, Enrique. Racionalidade ambiental e reapropriação social da natureza. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.
LIPOVETSKY, Gilles. A felicidade paradoxal: ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
LOOSE, Eloisa Beling. Jornalismo Ambiental em Revista: das Estratégias aos Sentidos. Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Informação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010.
OURIQUES, Evandro. Comunicação e ação ética para uma sociedade sustentável. Palestra. In: V Conferência de Responsabilidade Social da Amazônia. Comunicação, Ética e Gestão da Mente Sustentável, 2005.
PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. A Globalização da Natureza e a Natureza da Globalização. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.
PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. O desafio ambiental. Rio de Janeiro: Record, 2004.
TRIGUEIRO, André. Quando o consumismo é doença. In: TRIGUEIRO, André. Mundo Sustentável 2. São Paulo: Editora Globo, 2012.
VEIGA, José Eli da. Desenvolvimento sustentável: o desafio do século XXI. 3ª ed. Rio de Janeiro: Garamond, 2008.
WOLTON, Dominique. Informar não é comunicar. Porto Alegre: Sulina, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia de atribución Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.