Fútbol, cuerpo y la publicidad: un estudio de caso

Autores/as

  • Fausto Amaro Ribeiro Picoreli Montanha Universidade do Estado do Rio de Janeiro – Uerj
  • Ronaldo George Helal Universidade do Estado do Rio de Janeiro – Uerj

DOI:

https://doi.org/10.18568/cmc.v11i32.580

Palabras clave:

Medios de comunicación, Cuerpo, Publicidad, Fútbol, Marcas

Resumen

A partir de autores como Sennett, LeGoff, Truong y Maffesoli, se analizam los usos del cuerpo en el fútbol y en la publicidad. Inicialmente, se desarrolla una pequeña historia del cuerpo en los primeros años de fútbol en Brasil. Después, se investigam, con brevedad, la publicidad y la representación racial
ahí vehiculada. Por último, se presenta la investigación empírica: las campañas publicitarias alrededor de Neymar y el predominio de un cierto énfasis en los aspectos corporales del jugador (pecho desnudo, sonrisa, habilidad con la pelota de fútbol).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fausto Amaro Ribeiro Picoreli Montanha, Universidade do Estado do Rio de Janeiro – Uerj

Doutorando em Comunicação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro – Uerj

Ronaldo George Helal, Universidade do Estado do Rio de Janeiro – Uerj

Doutorado em Sociologia pela New York University – NYU, New York, EUA. Professor associado na Universidade do Estado do Rio de Janeiro – Uerj

Citas

BELELI, I. Corpo e identidade na propaganda. Revista Estudos Feministas, v. 15, n. 1, p. 193-215, 2007.

CALDAS, W. O pontapé inicial: Memória do futebol brasileiro. São Paulo, Ibrasa, 1990.

ECO, U. Apocalípticos e integrados. São Paulo: Perspectiva, 1979. (Coleção Debates.)

EHRENBERG, A. O culto da performance: da aventura empreendedora à depressão nervosa. São Paulo: Ideias & Letras, 2010.

FERRAZ, L. H. M.; MARQUES, J. C. Neymar e sua trajetória espetacular como ídolo nacional. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO (Intercom). Anais... Fortaleza: Unifor, 2012.

FREYRE, G. Foot-ball mulato. Diário de Pernambuco, Recife, 17 jun. 1938, p. 4.

GASTALDO, E. Pátria, chuteiras e propaganda: o brasileiro na publicidade da Copa do Mundo. São Paulo: AnnaBlume; São Leopoldo (RS): Editora da Unisinos, 2002.

_________. Publicidade, esporte e nacionalidade na Grã-Bretanha: representações sociais na publicidade dos Jogos Olímpicos de Sydney. In: GASTALDO, E. Publicidade e sociedade: uma perspectiva antropológica. Porto Alegre: Sulina, 2013. p. 42-68.

GUEDES, S. L. Criollos e capoeiras: notas sobre futebol e identidade nacional no Brasil e na Argentina. In: Reunião Anual da ANPOCS. Anais... Caxambu: ANPOCS, 2002.

_________. Discursos autorizados e discursos rebeldes no futebol brasileiro. Esporte e Sociedade, v. 6, n. 16, 2010/2011.

HOFF, T.; FELERICO, S.; GABRIELLI, L. Publicidade e futebol: representações do jogador na mídia impressa. Diálogos Possíveis (FSBA), v. 12, p. 125-137, 2008.

HUIZINGA, J. Homo Ludens. São Paulo: Perspectiva, 2010.

LE GOFF, J.; TRUONG, N. Uma história do corpo na Idade Média. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.

MAFFESOLI, M. O ritmo da vida. Rio de Janeiro: Record, 2007.

MÁRIO FILHO. O negro no futebol brasileiro. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1964.

MELO, C. Neymar a peso de ouro. Revista Isto É Dinheiro. Disponível em: <http://www.istoedinheiro. com.br/noticias/negocios/20111111/neymar-peso-ouro/65920.shtml>. Acesso em: 9 ago. 2013.

PERDIGÃO, P. Anatomia de uma derrota. São Paulo, L&PM, 1986.

ROCHA, E. Magia e capitalismo: um estudo antropológico da publicidade. São Paulo: Brasiliense, 1985.

ROHDEN, L. Filosofia em jogo no futebol-arte. In: ROHDEN, L.; AZEVEDO, M. A.; AZAMBUJA, C. C. de. Filosofia e futebol: troca de passes. Porto Alegre: Sulina, 2012. p. 174-202.

SENNETT, R. Carne e pedra. Rio de Janeiro: BestBolso, 2010.

SOARES, A. J. O racismo no futebol brasileiro nos anos 20: uma história de identidade. In: HELAL, R.; SOARES, A. J.; LOVISOLO, H. A invenção do país do futebol: Mídia, raça e idolatria. Rio de Janeiro: Mauad, 2007. p. 101-123.

__________. História e a invenção das tradições no futebol brasileiro. In: HELAL, R.; SOARES, A. J.; LOVISOLO, H. A invenção do país do futebol: mídia, raça e idolatria. Rio de Janeiro: Mauad, 2007. p. 13-50.

__________. LOVISOLO, H. O futebol é fogo de palha: a “profecia” de Graciliano Ramos. In: HELAL, R.; SOARES, A. J.; LOVISOLO, H. A invenção do país do futebol: Mídia, raça e idolatria. Rio de Janeiro: Mauad, 2007. p. 123-134.

SOUSA CRUZ, R. W.; ANTERIO, D. A capacidade comunicativa corporal no futebol: uma análise semiótica dos dribles de Garrincha e Neymar. Revista Piauiense de Saúde, v. único, p. 80-90, 2012.

SOUTO, S. O nascimento da paixão e a gênese da derrota: um estudo de caso sobre o drama de Barbosa, o goleiro da copa de 50. Anais do XXV Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, Salvador, 2002.

WISNIK, J. M. O futebol como veneno e remédio. In: SCHÜLER, F.; GUNTER, A. (Orgs.). Brasil contemporâneo. Crônicas de um país incógnito. Porto Alegre: Artes e Ofícios, 2006. p. 221-244.

ZAGO, G. da S. A experiência do acontecimento jornalístico no Twitter a partir de sua recirculação. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISADORES EM JORNALISMO (SBPJor). Anais... Rio de Janeiro: ECO-UFRJ, 2011.

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Amaro Ribeiro Picoreli Montanha, F., & Helal, R. G. (2014). Fútbol, cuerpo y la publicidad: un estudio de caso. Comunicação Mídia E Consumo, 11(32), 139–161. https://doi.org/10.18568/cmc.v11i32.580