“Vivir positivamente”: analizando las lecciones de los anuncios de Coca-Cola Company
DOI:
https://doi.org/10.18568/cmc.v11i31.756Palabras clave:
Pedagogías Culturales, Estudios Culturales, Estudios de los medios de comunicación, Consumo, CuerpoResumen
Se analiza la publicidad de la Coca-Cola Company en Brasil, “Viva positivamente!”. Desde los Estudios Culturales, de los estudios de los medios de comunicación y las discusiones sobre el consumo postmoderna del cuerpo y ciertos estilos de vida en los medios de comunicación, se analiza el creciente movimiento de “redención” o “la absolución” del consumo, educativa y culturalmente construido como algo positivo y relacionados con el cuerpo y mejora de la calidad de vida de los sujetos en la contemporaneidad.Descargas
Citas
AMARAL, M. B. O que a natureza vende? Um olhar sobre as representações da natureza no discurso publicitário. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 22, n. 2, p. 117-132, 1997a.
_________ Tele natureza e a construção do natural: um olhar sobre imagens de natureza na publicidade. In: OLIVEIRA, D. L. (Org.). Ciências nas salas de aula. Porto Alegre:
Mediação, 1997b. p. 83-96.
_________ Cultura e natureza: o que ensinam as produções culturais? In: SILVA, L. H. (Org.). Século XXI: Qual conhecimento? Qual currículo? Rio de Janeiro: Vozes, 1999.
p. 233-243.
_________ Natureza e representação na pedagogia da publicidade. In: COSTA, M. V. (Org.). Estudos Culturais em Educação. Porto Alegre: Editora da Universidade/UFRGS,
p. 143-171.
ASPINWALL, L. G.; TEDESCHI, R. G. The value of positive psychology for health Psychology: progress and pitfalls in examining the relation of positive phenomena to health. Ann.
Behav. Med., 39, 2010, p. 4-15.
BAUMAN, Z. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadorias. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.
_________ Capitalismo parasitário: e outros temas contemporâneos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2010.
CANCLINI, N. G. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. 6. ed. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 2006.
COCA-COLA BRASIL. Disponível em: <http://cocacolabrasil.com.br/viva-positivamente/>. Acesso em: 7 set. 2013.
COYNE, J. C.; TENNEN, H.; RANCHOR, A. V. Positive Psychology in cancer care: a story line resistant to evidence. Ann. Behav. Med., 39, 2010, p. 35-42.
HALL, S. The Work of Representation. In: HALL, S. (Org.). Representation. Cultural Representations and Signifying Practices. London, Thousand Oaks, New Delhi: Sage Publications/Open University, 1997.
JOHNSON, R. O que é, afinal, Estudos Culturais? In: SILVA, T. T. (Org.). O que é, afinal, Estudos Culturais? Belo Horizonte: Autêntica, 1999.
KELLNER, D. A cultura da mídia – estudos culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Bauru: EDUSC, 2001.
MEYER, D. E. As mamas como instituintes da maternidade: uma história do passado? In: MERCADO, F.; GASTALDO, D.; CALDERÓN, C. (Orgs.). Paradigmas y diseños de la investigación cualitativa en salud. Una antología iberoamericana. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2002.
MILLER, S. M.; SHERMAN, A. C.; CHRISTENSEN, A. J. Introduction to Special Series: The Great Debate – Evaluating the health implications of Positive Psychology. Ann. Behav. Med., 39, 2010, p. 1-3.
PETERSEN, A. The politics of bioethics. New York, London: Routledge, 2011.
SANTAELLA, L. Corpo e comunicação: sintoma da cultura. São Paulo: Paulus, 2004.
SILVA, T. T. Teoria Cultural e Educação. Um vocabulário crítico. Belo Horizonte: Autêntica,
SILVEIRA, R. M. H.; BONIN, I. T.; RIPOLL, D. Ensinando sobre a diferença na literatura para crianças: paratextos, discurso científico e discurso multicultural. Revista Brasileira de Educação, v. 15, n. 43, p. 98-108, jan./abr. 2010.
THWAITES, A.; DAVIS, L.; MULES, W. (Orgs.). Tools for Cultural Studies. An introduction. Melbourne: Macmillan, 1995.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia de atribución Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.