Hábitos del lector de noticias contemporáneo

Autores/as

  • Anna Paula Knewitz Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Nilda Jacks Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.18568/cmc.v10i27.428

Palabras clave:

Lector de noticias contemporáneo. Lectura periodística. Recepción en la web.

Resumen

En este artículo se presentan los hábitos del lector de noticiascontemporáneo recogidos de un estudio empírico de naturaleza sociocultural.Suponiendo que ser lector de noticias hoy implica combinar propósitos,gestos, sensibilidades y habilidades de los periódicos impresos y digitales, lainvestigación, apoyada principalmente en la Teoría de las Mediaciones deMartín-Barbero, trató de determinar cómo estos dos formatos cohabitan yrediseñan la vida cotidina de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Paula Knewitz, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Mestre em Comunicação e Informação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS. Membro do Núcleo de Pesquisa Cultura e Recepção Midiática da UFRGS.

Nilda Jacks, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutora em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo – USP. Professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Informação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS.

 

Citas

CÁCERES, L. J. G. Sabor a ti: metodología cualitativa en investigación social. Xalapa:

Universidad Veracruzana, 1997.

KNEWITZ, Anna Paula. A leitura jornalística na contemporaneidade: novas e velhas práticas

dos leitores de Zerohora.com. Porto Alegre: UFRGS, 2010. p. 251. Dissertação (Mestrado)

– Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Informação, Universidade Federal do

Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.

KNEWITZ, Anna Paula; JACKS, Nilda. As Mediações como solo teórico para as negociações

entre tecnologia e cultura no âmbito da recepção. Trabalho apresentado ao X Congreso

ALAIC “Comunicación en Tiempos de Crisis”. Bogotá, 2010.

MARTÍN-BARBERO, J. Uma agenda para a mudança de século. In:__. Ofício de cartógrafo:

travessias latino-americanas da comunicação na cultura. São Paulo: Edições Loyola,

p. 257-303.

____________________. Pistas para entre-ver medios y mediaciones. Revista Anthropos,

n. 219, p. 43-48, abr./jun. 2008.

OROZCO, G. Comunicação social e mudança tecnológica: um cenário de múltiplos desordenamentos.

In: MORAES, D. (Org). Sociedade midiatizada. Rio de Janeiro: Mauad,

p. 33- 49.

PALACIOS, M. Jornalismo online, informação e memória: apontamentos para debate. 2002.

Disponível em: <http://www.facom.ufba.br/jol/pdf/2002_palacios_ informacaomemoria.

pdf>. Acesso em: 10 jan. 2009.

SANTAELLA, L. Linguagens Líquidas na Era da Mobilidade. São Paulo: Paulus, 2007. p. 468.

Publicado

2013-06-04

Cómo citar

Knewitz, A. P., & Jacks, N. (2013). Hábitos del lector de noticias contemporáneo. Comunicação Mídia E Consumo, 10(27), 75–96. https://doi.org/10.18568/cmc.v10i27.428

Número

Sección

Dossiê - Pensamento comunicacional latino-americano – desafios e perspectivas da des-ocidentalização no Sul Global